EL ADMINISTRADOR DE FINCAS PROFESIONAL Y COLEGIADO

UN ESPECIALISTA ALTAMENTE CUALIFICADO

 

Administrador de Fincas es una de las profesiones que más disciplinas abarca para su ejercicio y que exige de una formación constante y continua para poder cumplir con el mandato responsable.

Conocimientos tan diversos como:

  • En legislación: Derecho Civil (Ley de Propiedad Horizontal, Ley de Arrendamientos Urbanos, etc.), Mercantil, Urbanístico (Ley del Suelo, Ley de Ordinación del Territorio, etc.), Financiero, Administrativo, Tributario (municipal, autonómico, estatal – Ley del Catastro – LGT) o Laboral.

  • Contabilidad, Informática.

  • Sociología.

  • Normas técnicas de construcción y edificación (ascensores, hidropresión, extracción forzada, ventilación, contraincendios). Ley de Ordenación de la Edificación.

  • Mantenimiento, conservación y rehabilitación de inmuebles. Instalaciones eléctricas, de fontanería, de saneamiento, de evacuación, de ventilación. Tratamiento de residuos, depuración y vertidos. Telecomunicaciones, televisión y datos.

  • Ahorro energético: Aislamientos térmicos (Normativa sobre Calefacción y Refrigeración) y acústicos, materiales testados conforme a RITE, suministros y combustibles.

  • Medio Ambiente.

  • Protección Civil, seguridad ciudadana, emergencias y evacuación.

  • Normativa de Protección Contra Incendios. Asistencia, formación, prevención, extinción y evacuación.

  • Peritaciones, tasaciones y valoración de inmuebles.

La labor que el Administrador de Fincas lleva a cabo en trabajos de asesoramiento en temas inmobiliarios, jurídicos y fiscales, se considera muy importante para el 74,9 % de los ciudadanos, al igual que la labor de mediación entre la Comunidad y los copropietarios, además de entre los copropietarios a nivel individual, que para un 70,2 % la considera muy importante.

Los datos que arrojan el estudio realizado por Sigmadossobre la opinión ciudadana relativa a la función del Administrador de Fincas Colegiado, son básicos para conocer la opinión y valoración que los ciudadanos hacen de los Administradores de Fincas Colegiados.

Una de las conclusiones que se pueden sacar de este estudio, es la favorable opinión del conjunto de la sociedad sobre la actividad profesional del Administrador de Fincas Colegiado. La mayoría de los ciudadanos españoles consideran:

La actividad de los Administradores Colegiados es de interés general y ayuda a garantizar los derechos de las personas en lo referente a sus viviendas y a su patrimonio en general.

Ayuda a garantizar la observación de normas y contribuye a la seguridad jurídica de los propietarios a la hora de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

Actividad que abarca muchas disciplinas y de importante carácter por las funciones desarrolladas.
La importancia de los seguros de responsabilidad civil y caución contratados a través de los colegios profesionales.

Al igual que la importancia que tiene la labor de autocontrol disciplinario de la actividad de sus colegiados, aplicando el código Deontológico existente.

Por todo esto y otras conclusiones que se pueden observar en el estudio realizado, desde Saboal, recomendamos la contratación de un Administrador colegio, como garantía de buen hacer y de respaldo del Colegio de Administradores de Fincas.